Nuetra Banda desde 1.906 hasta ...

1ª agrupación de la Banda de Música de El Tiemblo Año 1.906
Banda de Música de El Tiemblo dirigida por D. Darío Zárate. Años 50.
Banda de Música del El Tiemblo dirigía por D. Andrés Piquero. Años 80.
Banda de Música de El Tiemblo dirigida por D. Manuel Campos Matoses. Años 90.
Banda de Música de El Tiemblo dirigida por D. Tulio Gagliardo Varas. Año 2.002.

Historia

La primera organización oficial de la Banda de Música de El Tiemblo, data del 28 de Enero de 1.906, bajo la batuta de D. José del Álamo Yepes, contando con un número máximo de 34 componentes. En esta época, toman prestigio las dianas matinales, pasacalles y bailes, siempre celebrados en la plaza de la Constitución (hoy Plaza de España). El día de Santa Cecilia era celebrado con gran entusiasmo por todos los componentes, recorriendo el pueblo para recoger a los nuevos músicos que ingresaban oficialmente en la banda.                             

En 1.921, cesa D. José del Álamo y desaparece la Banda hasta el 29 de Octubre de 1.922, cuando fue propuesto como director D. Manuel del Álamo Gómez, hijo del anterior director.

En estas primeras épocas la Banda se dedica a amenizar fiestas, procesiones y bailes del pueblo y alrededores.

Con la marcha de D. Manuel del Álamo, en 1.932 y transcurridos unos meses sin director, se propone como nuevo director D. Darío Zárate Ávila, permaneciendo en el puesto hasta el año 1.974, que cesó por motivos de salud, siendo el director que más tiempo ha dirigido la banda. Durante 40 años, los músicos fueron preparados por el maestro en la Academia, ubicada en la enfermería de la Plaza de Toros  o en las Escuelas Graduadas, constituyéndose en una auténtica fábrica de músicos los cuales fueron ingresando en diferentes agrupaciones musicales del ejército.

A partir de 1.974, se hace cargo de la dirección de la banda, D. Andrés Piquero Cabrero, natural de El Tiemblo, hasta el año 1.988. Durante este periodo llegan a formar parte de la Banda hasta 31 componentes. Conocidísimo compositor de más de 300 obras, algunas dedicadas a su tierra natal, El Tiemblo.

A propuesta del Ayuntamiento de El Tiemblo y en reconocimiento a su obra, recibió un merecido homenaje en junio de 1.991, con la celebración de un concierto de La Banda de Música bajo su batuta.

A partir del 1 de Julio de 1.988, y tras unos meses en declive de nuestra agrupación, toma la dirección de la misma D. Manuel Campos Matoses, músico Saguntino que con trabajo y dedicación consigue en poco tiempo alcanzar unos niveles musicales espectaculares. En sus comienzos, la Banda cuenta con 11 músicos, se dan los primeros pasos para la formación de una escuela de música y se amplía el cupo de profesores. Se alcanza los 70 componentes en la Agrupación. Se amplía el repertorio y se comienza a actuar en diferentes lugares de toda España, incluso en el extranjero. Destaca:

  • Diferentes actuaciones en festivales de Bandas en Toledo, Segovia, Ávila  y Madrid.
  • Concierto en la Iglesia de Moncoutant y Paris (Francia).
  • Concierto en Sagunto junto a la agrupación musical de esta ciudad.

Ha recibido, a propuesta de la Junta Directiva de la Banda de Música, un homenaje por su dedicación a nuestra agrupación en el tradicional concierto de Santa Cecila del año 2.013.

En el año 2.001, toma las riendas D. Túlio Gagliardo Varas, director argentino de prestigio internacional, donde la banda acude a numerosas actuaciones destacando el Concurso internacional de Aranda de Duero y el encuentro internacional de Bandas en Torrevieja, así como el ya tradicional Concierto Lírico de nuestra localidad.

 

En el año 2.009 y hasta la fecha, D. José Antonio Irastorza, natural de Irún (San Sebastián), se hace cargo de nuestra Banda, compaginando ésta con diferentes actuaciones por España con óperas y zarzuelas.

Bajo su dirección, además de las consabidas actuaciones de nuestra Banda de Música en el pueblo, cabe destacar la interpretación de la Zarzuela “Gigantes y Cabezudos” en la plaza de Toros de nuestra localidad. Así como la continuidad del tradicional concierto lírico,ampliándo la gama de interpretaciones al genero del músical y las diferentes actuaciones, ya míticas con el grupo de baile de El Tiemblo.

Se ha hecho cargo de la dirección de la Escuela de Música desde 2.013, dotando a ésta de un aire más vinculado a la Banda de Música, el cual, se estaba perdiendo.

Actuaciones destacadas hasta el momento, además de las ya mencionadas:

  • Concierto de Santa Cecilia 2.013 con la interpretación de la gran Obertura de 1.812 de Tchaikovsky
  • Concierto en el Auditorio "Villa de Vallecas" en el verano de 2.013.

A lo largo del 2014, se incorpora a nuestro repertorio de actuaciones "La noche del pasodoble", como preludio a las fiestas patronales de nuestro pueblo. Así como, ademas de las diferentes salidas de nuestra banda por diferentes pueblos de la provincia en sus diferentes festivales, el hecho más destacado y que podríamos llamar histórico dentro de nuestra banda de música, se produce el día 22 de noviembre, coincidiendo con el día de nuestra patrona Santa Cecilia: La inauguración del Auditorio "Villa de El Tiemblo". Echo que produce un antes y un después en la historia de nuestra Banda de Música.

Actuación junto a Celtas Cortos

Ya entrados en el 2015, además de la participación por partida doble en el Ciclo de Bandas de Música organizado por el Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Vitoria" de¨Ávila que junto a la banda de música del conservatorio realizamos en El Auditorio "Villa de El Tiemblo" y en el Auditorio "Lienzo Norte" de Ávila. Destacamos por encima de todas, la actuacción de la Banda de Música de El Tiemblo junto al grupo musical "Celtas Cortos" el 2 de mayo de 2015.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

18.03 | 21:55
ha recibido 41
24.04 | 00:32
NOTICIAS 2016 ha recibido 10
31.03 | 16:08
ACTUACIONES ha recibido 8
23.02 | 13:47
COMPONENTES ha recibido 3