AÑO 2015

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE SANTA CECILIA 2015

 CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE SANTA CECILIA.

PRIMER ANIVERSARIO DEL AUDITORIO “VILLA DE EL TIEMBLO”.

El pasado sábado, 21 de noviembre, celebramos el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de nuestro Auditorio “Villa de El Tiemblo”. Un lugar como resalto Antonio Jesús, presidente de la Banda de Música de El Tiemblo, de referencia para el desarrollo socio-cultural de nuestro pueblo.

A parte de esta efeméride, dentro de la presentación del concierto, se resaltó otra que se producirá el próximo 28 de enero de 2016, LA BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO CUMPLE 110 AÑOS. Una edad nada desdeñable y con una salud extraordinaria a tenor de lo que pudimos ver y oir el pasado sábado. Hoy en día, con un carácter más sinfónico desde que se incorporó la cuerda.

Dentro de los actos programados para el próximo año,  se anunció la celebración de las “I Jornadas Provinciales de Bandas de Música” donde se pretende concentrar a todas las bandas de música de la provincia de Ávila en nuestro pueblo. Un acto que puede resultar muy bonito, como ya sucedió hace 10 años con la concentración de bandas de Castilla y León.

Pero volviendo al concierto, nuestra banda de música nos presentó un programa con unos temas espectaculares:

Abrió la noche el pasodoble EL ABANICO de Alfredo Javaloyes para ir calentando motores, seguida de la zarzuela LAS GOLONDRINAS. Una obra cuya interpretación superó las expectativas ya que no es muy conocida pero cuya música es de altos vuelos sinfónicos con pasajes difíciles de ejecutar, musicalmente hablando, pero que nuestros músicos superaron con creces.

Dimos paso a LOS REINOS DE VARSQUI de Antonio Jesús Varas. Este joven compositor tembleño nos dejó impresionados con esta fantasía sinfónica que nos describe un cuento precioso inspirado en sus hijos Paula y Marcos, protagonistas del cuento. La interpretación de la banda de música compaginando las imágenes del cuento con la narrativa del mismo gracias a la voz en off de Mª Jesús Sevilla. Hizo levantar al público de sus asientos.

Con la Suite OROITZA compuesta por José Antonio Irastorza, padre del actual director de nuestra banda de música, desaparecido recientemente, se  rindió un pequeño homenaje a Él, a nuestro director y a sus nietos que se encontraban entre el público. La gran ovación a la interpretación de OROITZA sirva también como homenaje a este tembleño de adopción de todos los tembleños.

Después de este momento emotivo, la espectacular interpretación de STAR WARS SAGA “LA GERRA DE LAS GALAXIAS”, banda sonora compuesta por John Williams, nos trasladó a lo más profundo de la galaxia, terminando el concierto con LAS PLAYAS DE RIO. Esta obra de carácter brasilenio interpretada magistralmente por nuestra banda de música consiguió que a más de uno se le fueran los pies a ritmo de la salsa y la bossa-nova.

Como bis, la banda quiso recordar el concierto realizado con el grupo CELTAS CORTOS el pasado mes de mayo y nos dejó la versión instrumental de MACEDONIA TRADICIONAL.

En resumen, un año más nuestra banda de música nos impresionó. Siempre nos decimos lo mismo:-“INSUPERABLE”. Pero año a año se supera y como nos dijo su presidente: NUESTRA BANDA DE MÚSICA ES UNA GRAN FAMILIA CUYOS LÍMITES Y RETOS SON INIMAGINABLES. LA PASIÓN Y EL TESÓN QUE PONEN TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPONENTES, EL NIVEL DE COMPROMISO NOS HACEN LLEGAR A LÍMITES INSOSPECHADOS. LA UNIÓN DE TODOS HACEN UNA FORMA DE VIDA CON UN NOMBRE: BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO.

IV DÍA DE LOS MÚSICOS

Una jornada marcada por la hermandad entre todos. Comenzamos con un ensayo general dentro del escenario donde pudimos comprobar que va a ser un GRAN CONCIERTO.

Hicimos nuestro desayuno para reponer fuerzas y retomar el trabajo. Al final resultaron aproximadamente 4 horas de ensayo que sirvieron para matizar detalles.

¡Y COMENZO LA FIESTA!. Como en años anteriores, el día de los músicos resulto un día espectacular. Acompañó el tiempo, cosa que ayuda para generar un mejor ambiente, si cabe.

Como siempre, Rober (con su delantal de faralaes) y José Alberto se encargaron de la cocina: Chuletas, panceta, morcilla, chorizo… Un menú, que a pesar de lo que dice la OMS, resultó de lo más sabroso (no sobró nada…)

Terminamos la merienda con unas ensaimadas rellenas de nata, trufa, chocolate, etc. detalle de Silvia y José Luis (gracias). De chuparse los dedos. De hecho, ¡alguno olió más de la cuenta!

Este año, el partido de futbol MADERA & METAL (ya en su 21 edición, desde el año 1994 se lleva disputando este encuentro entre músicos de las distintas secciones de la banda), estuvo disputadísimo hasta el final. Concluyó con un empate a uno, resultado que nunca se había dado. Se decidió a penaltis con victoria para el METAL por un gol.

Comenzamos la charanga nocturna por los diferentes bares de la localidad (hasta altas horas de la madrugada, me consta).

En resumen, una jornada para nosotros, los músicos, que hemos convertido ya en tradición. Este es el “IV DÍA DE LOS MÚSICOS” (así decidimos llamarlo desde un principio).

Un día ya tradicional en nuestras vidas donde construimos un puente de hermandad entre todos. Da gusto ver la unión que hay desde los más pequeños a los más mayores. No existen diferencia, ¡todos estamos para ayudarnos!.

Gracias a todos por hacer este día inolvidable un año más. Sois grandes personas, conformáis una gran familia con nombre y apellidos: BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO.

No tengo ninguna duda de que el próximo sábado 21 a partir de las 20.15 h. vais a demostrar que sois grandes músicos. Gracias a todos por ser como sois y desde esta web, el primer aplauso va para cada uno de nosotros.

Y A TODOS LOS QUE NOS SEGUIS, GRACIAS POR HACERLO Y NO OLVIDEIS QUE EL PRÓXIMO SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE, A PARTIR DE LAS 20.15 H. TENEMOS UNA CITA.

¡OS ESPERAMOS!

II NOCHE DEL PASODOBLE

UN AÑO MÁS, QUEREMOS ACERCARNOS A TODOS CON LO MÁS NUESTRO Y ESPAÑOL QUE TENEMOS, EL PASODOBLE. PARA ELLO, OS PRESENTAMOS LA “II NOCHE DEL PASODOBLE”

UNA NOCHE PARA HOMENAJEAR ESTE GÉNERO MUSICAL COMO PRELUDIO A LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO. HEMOS ELEGIDO EL LUGAR QUE CREEMOS ES MAS ADECUADO PARA ELLO: “NUESTRA PLAZA DE ESPAÑA”, DONDE HACE MAS DE 80 AÑOS SE CELEBRABAN LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA LOCALIDAD. ALGUNOS, LOS MAS MAYORES, SEGURO QUE TODAVÍA TIENEN EL RECUERDO DE AQUELLAS TARDES INOLVIDABLES Y DE COMO SE TRANSFORMABA NUESTRA PLAZA EN UN COSO TAURINO. HEMOS ELEGIDO UN PROGRAMA DE PASODOBLES ENTRE LO TAURINO Y LO FLAMENCO QUE ESPERAMOS LES RESULTE AMENO Y ATRACTIVO.

COMENZAREMOS CON UN PASODOBLE QUE NUNCA PUEDE FALTAR EN ESTOS EVENTOS, NUESTROS "SUSPIROS DE ESPAÑA”…

ABRIREMOS EL PORTÓN DE LA MAESTRANZA CON EL PASODOBLE QUE ABRE PLAZA EN ESTE MARAVILLOSO COSO TAURINO DE SEVILLA “PLAZA DE LA MAESTRANZA”...

HAREMOS UN HOMENAJE A UNO DE LOS TOREROS MAS GRANDES QUE DIÓ EL S.XX, NUESTRO ENTRAÑABLE “MANOLETE”...

UNA PEQUEÑA MENCIÓN PARA NUESTROS COMPOSITORES:

“TROMPETA TEMBLEÑA” DE TORRESNO (ÁNGEL DE LA FUENTE) DEDICADO A TODOS LOS TEMBLEÑOS QUE PUDIERON Y PUEDEN DISFRUTAR DE ESTE BELLO INSTRUMENTO.

Y UN PEQUEÑO HOMENAJE TAMBIÉN A NUESTRA PLAZA DE TOROS CON EL PASODOBLE “PLAZA DE TOROS DE EL TIEMBLO” DE ANTONIO J. VARAS.

¡¡OS ESPERAMOS A TODOS EL PRÓXIMO SABADO A LAS 22:00 H EN LA PLAZA DE ESPAÑA!!

FELICES FIESTAS A TODOS

CONCIERTO CON CELTAS CORTOS

CELTAS CORTOS EN UN MARCO INCOMPARABLE CON UN ACOMPAÑAMIENTO INMEJORABLE. NUESTRA BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO

Nadie podía imaginar lo que iba a pasar esta noche del 2 de mayo de 2015, en el “Auditorio Villa de El Tiemblo”, cuando nos propusieron hace dos meses preparar un concierto con “Celtas Cortos”.

Nos pusimos manos a la obra. Josean, nuestro director, fue el primero en decir: ¡a por ello!, esto puede ser un momento muy importante para la banda de música.

Ensayo tras ensayo, (y tengo que decir que son muchas horas dedicadas a este proyecto, esfuerzo y compromiso de mucha gente…), nos fuimos dando cuenta de que este concierto iba a ser algo distinto. En el ensayo general, por la mañana, ya percibimos  que íbamos a disfrutar de algo grande. Cuando empezamos a tocar junto a Celtas Cortos, nos miramos entre nosotros y notamos un subidón que no habíamos experimentado nunca.

Llegaron las 21:00 h. de este 2 de Mayo de 2015 y comenzó el concierto. Celtas Cortos tocó tres temas en solitario seguido de un cuarto instrumental, BUEU, que daba pie al ingreso en el escenario de toda la banda de música. No habíamos comenzado a tocar y el calor y los aplausos de la gente ponía los pelos de punta.

Los temas del concierto fueron fluyendo de una manera increíblemente sencilla, como si hubiéramos tocado con ellos toda la vida. La verdad que la sencillez y calidad humana de nuestros compañeros de escenario, los “Celtas Cortos”, junto a los técnicos de luz y sonido, hizo mucho más fácil la integración. Todos los temas fueron maravillosos, extraordinarios, y técnicamente, “perfectos”.

Pero la explosión total del Auditorio se produjo con el tema instrumental MACEDONIA TRADICIONAL. No hay palabras, ahí quedo…

A partir de este momento, y con un público desmelenado, los temas que quedaban, y sobre todo, los tradicionales o del pleistoceno, como dijo Jesús Cifuentes, cantante de los Celtas: CUANTAME UN CUENTO…., TRANQUILO MAJETE…, y ¡cómo no! Un tema que hace 25 años nació en El Tiemblo, 20 DE ABRIL, las butacas del auditorio pasaron a ser meros adornos de la sala. ¡Todo el mundo en pie!

Resaltar a nuestros solistas: DAVID RUIZ (Trombón) y JAVIER RUBIANO (Saxo): CHAPÓ Y PUNTO.

Para el final dejo a nuestra BANDA DE MÚSICA: NO TIENE LÍMITES. Gracias a todos nuestros músicos que nos hicieron disfrutar de una noche inolvidable. Geniales del primero al último. Y también agradeceros a todo el público por la calurosa ovación con la que nos acogisteis y, sobre todo, con la que nos despedisteis.

Orgullosos de un trabajo que hizo disfrutar tanto al que lo realizaba como al que lo recibía.

¡¡GRACIAS Y ESPERAMOS REPETIR, ESTO NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR!!

Podeis disfrutar de algunos momentos de la actuación en la página de facebook de "Orgulloso de ser Tembleño"

III CONCIERTO DE MARCHAS DE PROCESIÓN

El pasado sábado, y como preludioa la Semana Santa , La Banda de Música ofreció al público asistente al Auditorio "Villa de El Tiemblo", el III Concierto De Marchas de Procesión.

Como dijo Miriam en la presentación, pretendimos dar un pequeño homenaje a este género musical. Para el evento se eligió el siguiente repertorio:

PROCESION DE SEMANA SANTA EN SEVILLA (Pascual Marquina)

CALLEJUELA DE LA O (Paco Lola)

LA SAETA (Antonio Velasco)

PALIO BLANCO (Miguel Sánchez)

EL EVANGELISTA (José Vélez)

HOSANNA IN EXCELSIS (Oscar Navarro)

LÁGRIMAS DE MADRE (Antonio J. Varas)

CONCHA (Victor Manuel Ferrer)

CARIDAD DEL GUADALQUIVIR (Paco Lola)

LA MADRUGÁ (Abel Moreno)

TRIANA, TU ESPERANZA (José de la Vega)

Resaltar como novedad el intercalar entre algunas de las  marchas algún relato o dedicatoria con relacción a la Semana Santa con voz en off a la vez que se atenuaban las luces del escenario.

En resumen, una noche que sirvio para, además de, musicalmente, ver que nuestra banda crece a pasos agigantados por lo magistral del concierto, (gracias por el esfuerzo y sacrificio que haceis cada uno de los componentes), dejar una muestra de la diversidad de marchas procesionales que existen por su brillantez y sentimiento.

II CICLO DE BANDAS DE MÚSICA

EL TIEMBLO. 21 DE FEBRERO 2015

Gran noche de música que pudimos disfrutar el pasado sábado, 21 de febrero en El Tiemblo dentro del II Ciclo de Bandas de Música organizado por el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria. La actuación corrió a cargo de la Banda de Música del mencionado Conservatorio y la Banda de Música de El Tiemblo.

El repertorio presentado por ambas agrupaciones era muy variado y entretenido para el público. Abrió el espectáculo la Banda invitada a nuestro Auditorio con el pasodoble Nuria Llopis, seguidamente el intermedio de La Leyenda del Beso y luego una obra muy llamativa por su peculiaridad, El Purgatorio de Robert Smith. Cerró su actuación con los Pájaros de Brasil, que nos trasportó a las maravillosas playas de ese país. En resumen, una actuación de una banda muy joven dirigida por Concha Fernández que dejó claro el trabajo espectacular que se hace con los jóvenes en el Conservatorio.

Seguidamente tocó el turno a la Banda de Música de El Tiemblo. Otra actuación de gran calidad que deja muestras del buen trabajo que todos los componentes de la banda junto con su director, José Antonio Irastorza, vienen haciendo. Abrió con el pasodoble Xabia, seguido de la Zarzuela El Caserío. Pacific Dream de Jacob de Haan, nos ayudó a cambiar el tercio para terminar con La Vuelta al Mundo en 80 días.

Una gran actuación de ambas agrupaciones que dejo al público, que llenó el Auditorio, un extraordinario sabor de boca además de una noche amena y agradable a pesar de las condiciones climatológicas desfavorables.

Gracias a todos por vuestros aplausos y os esperamos a todos el próximo 28 de Marzo, en nuestro Auditorio "Villa de El Tiemblo" con el Concierto de Marchas de Procesión dando cabecera a la Semana Santa.

Antes, actuaremos el próximo día 14 de Marzo, a las 20:00 h., dentro de este II Ciclo de Bandas de Música en la sala de cámara del Lienzo Norte de Ávila.

 

ÁVILA. 14 DE FEBRERO 2015

Gran noche la vivida ayer en la sala de cámara del Lienzo Norte en Ávila, dentro del II Ciclo de Bandas de Música que organiza el Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria”.

Si ya, el 21 de febrero, en el Auditorio “Villa de El Tiemblo”, estas dos Bandas nos hicieron pasar una tarde-noche inolvidable, la de ayer no se queda a la zaga en la sala de cámara del Lienzo Norte en Ávila.

Abrió el concierto, en esta ocasión, la Banda de Música de El Tiemblo dirigida por D. José Antonio Irastorza con el pasodoble Xabia. ¡Ya con esta interpretación, sabíamos que la tarde-noche iba a ser especial! Magnífica ejecución que nos trasladó a la semana de fallas de Valencia (aprovechando la cercanía de las fechas).

Qué decir de la interpretación de “El Caserío”. Una Zarzuela que nos narra las aventuras y desventuras por nuestras queridas tierras Vascas. Y doy fe que allí nos trasladaron nuestros músicos, sobre todo con esa ejecución magistral de las flautas y el tamboril en el auresku.

Ni que decir tiene las dos últimas interpretaciones Pacific Dream y, sobre todo, La Vuelta al Mundo en 80 días. La dimos, sin más.

Reseñar el gran esfuerzo que hizo nuestro director, Josean, para estar con nosotros a pesar de haber perdido a su padre 48 horas antes. Al cual dedicó el concierto:

“Maestro, puedes estar orgulloso y satisfecho del gran homenaje que le has tributado a tu padre, porque seguro que él lo está de ti”.

A continuación y tras una larga y sonora ovación del respetable que poblaba en gran número esta fabulosa Sala de Cámara, comenzó su concierto la Banda anfitriona bajo la batuta de Dª Concha García Echeverría, con la marcha “Bajo la doble Águila”, el intermedio de “La Leyenda del Beso”, “El Purgatorio” y “Los Pájaros del Brasil”. Magistral actuación que pone en evidencia el buen trabajo que realizan en el Conservatorio con los jóvenes.

Para terminar el acto se hizo entrega a las Bandas de un detalle conmemorativo del II Ciclo de Bandas de Música por parte del director del Conservatorio recalcando y dándonos la enhorabuena por las magníficas instalaciones de las que se han dotado a El Tiemblo con el Auditorio y la Escuela Municipal de Música para la práctica de este bello arte y el fomento de la cultura en nuestra localidad.

Nuestra Banda prepara ya con mucha ilusión su próximo concierto que será el día 28 de Marzo, sábado. A partir de las 20:00 h. en el Auditorio “Villa de El Tiemblo” con el Concierto de Marchas de Procesión como preludio al comienzo de Semana Santa y poniendo fin a estos meses de actos culturales programados por el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo con motivo de la inauguración del Auditorio.

concierto de año nuevo 2015

En la tarde noche de ayer, tuvo lugar el tradicional concierto de año nuevo a cargo de la Banda de Música de El Tiemblo, en nuestro flamante Auditorio “Villa de El Tiemblo”.

Nuestra compañera Miriam Varas fue la encargada de presentarnos lo que nuestra banda tenía preparado para esta noche: “Hemos elegido un repertorio típico para la época que estamos como el de las grandes orquestas sinfónicas:

POETA Y ALDEANO, “OBERTURA”: Comedia que se estrena en Viena en 1846. Es una brillante mezcla de melodías sentimentales, de energía orquestal y de ritmos vertiginosos.

L´ARLESIÉNNE, “SUITE Nº2”: Arreglada y publicada en 1879, cuatro años después de la muerte del compositor, aunque se le acredita a Biset.

Con la interpretación de la banda sonora “LA VIDA ES BELLA” y el “CONCERTO D´AMORE” hacemos un paréntesis en el S. XIX para volverlo a retomarlo con el más puro estilo Vienes y dar un pequeño homenaje a nuestro gran compositor Johann Strauss:

Dos Polkas, “PIZZIACATO” y “TRISCH – TRASCH”  nos sirven como preludio al gran vals “A ORILLAS DEL DANUBIO AZUL”, el más famoso de sus cuatrocientos valses. Se estreno en 1867 sin tener la aceptación esperada. Johann Strauss comentó a su hermano Eduard:

Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la Coda, que pensé habría de gustar más”.

Nuestra banda de música se puso manos a la obra. La interpretación magistral en todas y cada una de las obras arranco los aplausos del público que homenajeó con una gran ovación final, puesto en pie, a nuestra centenaria banda.

En agradecimiento al público enfervorizado, la banda dedicó un bis, “EL TAMBORILERO”. El público quería más y a pesar de que no es una obra para la época, nuestro director, D. José Antonio Irastorza, dedicó un segundo bis, nuestra “JOTA SALTARINA” del maestro Piquero, que como la Sinfónica de Viena con la Marcha Radetzky en su concierto de año nuevo, fue acompañada por el público con palmas bajo la batuta de nuestro director.

¡En fin!, una noche memorable para El Tiemblo y nuestra banda que nos pone en un comienzo de año muy prometedor y con muchos proyectos, los cuales os iremos informando.

Nosotros nos volveremos a subir al escenario el próximo día 21 de febrero, esta vez en compañía de la Banda de Música de El Conservatorio “Tomás Luis de Vitoria” de Ávila.

Gracias a todos y FELIZ AÑO NUEVO. 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

31.05 | 22:19
PAGINA DE INICIO ha recibido 42
31.05 | 22:05
AÑO 2012 ha recibido 2
31.05 | 20:59
NOTICIAS DE LA BANDA ha recibido 1
24.04 | 00:32
NOTICIAS 2016 ha recibido 10