Banda de Música de El Tiemblo. 2014

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2014

SANTA CECILIA 2014

Después de un fin de semana intenso, lleno de emociones, toca hacer balance de todo ello. En primer lugar trasladar nuestra más cordial enhorabuena a la corporación municipal y a su alcalde, Rubén Rodríguez por este impresionante logro para El Tiemblo.

Como músicos, es un privilegio poder disponer de estas instalaciones y un honor el haber podido formar parte principal de la inauguración del Auditorio. Como tembleños, un orgullo para nuestro pueblo: “Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual”. Por tanto, Sr. Alcalde, Rubén Rodríguez y corporación municipal: GRACIAS POR FOMENTAR EL PROGRESO INTELECTUAL DE NUESTRAS GENERACIONES PRESENTES Y VENIDERAS DOTANDO A EL TIEMBLO DE ESTA INFRAESTRUCTURA ESPECTACULAR CUYO NOMBRE ENGLOBA A TODOS LOS TEMBLEÑOS: “AUDITORIO VILLA DE EL TIEMBLO”.

 Han sido largos meses de preparativos, por un lado que las instalaciones estuvieran óptimas: ¡Enhorabuena, lo estaban!. Y por otro, la parte que nos toca: EL CONCIERTO DE INAUGURACIÓN: Y que mejor telón de inicio que una OBERTURA DE INAUGURACIÓN, dedicada exclusivamente para esta ocasión, que como dijo su autor, Antonio J. Varas: “para todos aquellos que dedicaron un pedacito de sus vidas a conseguir esta gran familia que es la Banda de Música de El Tiemblo”.

El concierto se estructuró en dos partes, uno más sinfónico donde la Banda nos deleitó con EGMONT, obertura de Beethoven, CABALLERIA LIGERA  de Franz Von Suppé    y LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.

Dimos paso a la parte lírica donde se interpretaron fragmentos de las óperas más representativas del género: El terceto de EL BARBERILLO DE LAVAPIES, el aria de MADAMA BUTTERFLY, el duo de EL GATO MONTES, NESSU DORMA, laVendetta de RIGOLETTO y el brindis de MARINA.

Como bis y colofón final, nuestros intérpretes líricos: las soprano CARMEN APARICIO y Mª JESÚS SEVILLA, el tenor CARLOS SILVA y el barítono FRANCISCO GARCIA, nos sorprendieron con la interpretación del HIMNO DE EL TIEMBLO.

Una brillante actuación en un magnífico entorno con una sonoridad espectacular. Un concierto preparado para una ocasión única como está. AUTORIDADES: PODEIS ESTAR ORGULLOSOS DEL TRABAJO BIEN HECHO.

Enhorabuena a nuestra banda de música, espectacular como siempre. ¡Por cierto, muy elegantes con su uniforme nuevo preparado para la ocasión!. Agradecimiento infinito a todos y cada uno de los componentes por el esfuerzo, la dedicación y entrega que demostráis día a día.

No me olvido de nuestro Director, D. José Antonio Irastorza. El trabajo de largos meses de transcribir ha tenido su recompensa, maestro. Enhorabuena por el pedazo de concierto que propuso.

Comienza una etapa nueva para nuestra institución. Con unas instalaciones impresionantes para desarrollar tanto la actividad pedagógica en las aulas de la escuela, como su actividad artística en el escenario del Auditorio. Cerramos la etapa de la inauguración, la cual quedará para la historia como una de las noches más importantes para  El Tiemblo y para nuestra agrupación.

La Banda está feliz, sus músicos rebosan ilusión y entusiasmo. Y de esta manera comenzamos ya a preparar nuestro próximo concierto.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Obertura de Inauguración                                                         Antonio J. Varas

Egmont                                           Obertura                            Beethoveen

Caballería Ligera                           Obertura                             Franz von Suppé

Around the world in 80 days                                                     Otto M. Schwarz

 El Barberillo de Lavapiés  (Terceto)                                         Barbieri

                            Soprano:    Mª Jesús Sevilla

                            Tenor:        Carlos Silva

                            Barítono:   Francisco García

Madama Butterfly (Aria)                                                           G. Puccini

                            Soprano:   Carmen Aparicio

El Gato Montés                                                                        M. Pinella Moreno

                            Soprano: Carmen Aparicio

                            Tenor:     Carlos Silva

Nessun Dorma                                                                           G. Puccini

                            Tenor:     Carlos Silva

Rigoletto (Vendetta)                                                                 G. Verdi

                            Soprano: Mª Jesús Sevilla

                            Barítono: Francisco García

Marina (Brindis)                                                                           Arrieta

                            Tenor:    Carlos Silva

                            Barítono:  Francisco Garcia

Queremos dedicar este concierto a todos aquellos que dedicaron un pedacito de sus vidas a conseguir esta gran familia que es LA BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO.

DIA DE LOS MÚSICOS 2014

III “DÍA DE LOS MÚSICOS”. 2014

El pasado sábado, 15 de noviembre, los componentes de la Banda de Música de El Tiemblo celebraron “El día de los Músicos”. Una jornada de hermandad y diversión, sin dejar a un lado lo que más nos gusta hacer, la música. Es un día que dedicamos sólo y exclusivamente a nosotros.

A las 10:00 h. comenzamos el ensayo general del concierto de inauguración del auditorio del día 22, Santa Cecilia. Durante las cuatro horas que duró  (hicimos un alto en el camino, ¡claro!), la concentración de todos fue máxima. Sabíamos que era el último día para pulir flecos.

Una vez concluido el ensayo, comenzamos la fiesta. En una tarde fría pero que el tiempo respetó, nuestros cocineros ya tradicionales, Rober y Carlos, comenzaron a preparar la comida: Chuletas, morcillas, chorizos… acompañado todo de cerveza o refrescos según la edad.

No podía faltar el partido de futbol, “Madera & Metal”, ya son más de veinte años jugándole y se ha convertido en parte fundamental de la fiesta. Y doy fe de que las nuevas generaciones sienten los colores que defienden, ¡que ímpetu ponen!. Al final, el resultado fue de 5 a 2 a favor del metal. Enhorabuena a todos, y en especial a los chicos del metal por su victoria.

Ya entrada la tarde, nos reunimos todos con nuestros instrumentos y comenzamos la charanga por diferentes lugares del pueblo hasta altas horas de la madrugada. ¡No tenéis fin, chicos!.

“El día de los Músicos”, y ya van tres años. Un día que comienza a ser parte de nuestra tradición. Un día que es como es gracias a la hermandad que mostráis unos con otros, la confraternización que tenéis, el apoyo y amistad que os dais…

Día a día estamos construyendo una gran familia. Momentos irrepetibles que generan vínculo. Tenemos un grupo de gente impresionante en nuestra banda de música.

Gracias a todos por hacer este día nuestro INOLVIDABLE. Ahora toca cumplir con nuestro compromiso el próximo sábado y demostrar a nuestro pueblo que somos, además de grandes personas, GRANDES MÚSICOS.

24 DE OCTUBRE DE 2014. COMO NIÑOS CON ZAPATOS NUEVOS

TRASLADO DE LA BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO AL AUDITORIO

Cuando me pidieron hacer un artículo sobre el primer ensayo de la Banda de Música de El Tiemblo en el escenario del Auditorio, pensé: tarea fácil. Sólo tengo que describir lo que voy sintiendo como una redacción en el colegio. Pero llegado el momento y el acontecimiento no sabría expresar los sentimientos vividos. Vi los movimientos de todos mis compañeros, que no era un día normal como cualquier ensayo,  incluso en nuestro director, persona cuajada en estas lides como gran profesional que es y harto de subirse a escenarios de todo el mundo, que tampoco era un día normal. 24 de octubre de 2014, el que más y el que menos tendrá esta fecha grabada para siempre en su memoria. A medida que avanzaba la tarde, las horas se hacían más largas. Para colmo, entre unas cosas y otras la apertura de las puertas se retrasó. ¡Por Dios!, no llega el momento. Todos estábamos en la puerta esperando ansiosos por entrar y ocupar nuestro sitio en el escenario. Minutos después (que parecieron horas) nos sentábamos cada uno en nuestro lugar designado, silencio absoluto. José Antonio, nuestro director, subió a la tarima:- “Egmont de Beethoven” y levantó los brazos. En el momento que cayó la batuta y comenzó a sonar esa obertura, supe que todos y cada uno de los que allí estábamos, hacíamos historia:  

“24 de octubre de 2014, con la Obertura de Beethoven, EGMONT  la Banda de Música de El Tiemblo había bautizado el Auditorio “Villa de El Tiemblo”.

Atrás quedan aquellos primeros pasos donde comenzó nuestra andadura allá por 1906, cuando se contactó con D. José del Álamo para que organizara y dirigiera la primera organización de la Banda de Música de El Tiemblo. Dándola continuidad unos años después su hijo D. Manuel del Álamo. Atrás quedan, también, aquellos 40 años tan fructíferos con el maestro D. Darío Zárate quien desde la enfermería de la Plaza de Toros principalmente, construyó una verdadera fábrica de músicos los cuales se han ganado la vida repartidos por toda la geografía española. D. Andrés Piquero, tembleño de nacimiento, y músico de aquella primera agrupación siendo niño. Nuestro apreciado Maestro D. Manuel Campos, innovador en la enseñanza de la música quien inculcó, gracias a su esfuerzo y tesón, una nueva metodología de enseñanza e ilusión. Y por último, D. Tulio Gagliardo Varas, director argentino de alto prestigio internacional. D. José Antonio Irastorza, nuestro actual director, es quien tiene la responsabilidad y el honor de llevar a cabo este momento histórico y especial, LA INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO. Estos son los nombres de todos los directores que han pasado por nuestra institución aportando su granito de arena. Ellos son, sin duda, parte importante y esencial de nuestra historia. Pero existen otros tan o más importantes que son todas y cada una de las personas que han ido conformando las distintas agrupaciones de nuestra banda a lo largo de sus 108 años de vida. Si en algo hemos sido diferentes es en la ilusión y tesón que generación tras generación nos habéis trasmitido. Vosotros habéis allanado el camino, habéis conseguido granito a granito que hoy, la Banda de Música de El Tiemblo, sea una forma de vida en nuestro pueblo.

CONCIERTO LÍRICO 2014

El pasado día 29 de Agosto tuvo lugar el ya tradicional Concierto Lírico a cargo de la Banda de Música de El Tiemblo bajo la dirección de D. José Antonio Irastorza. Para esta ocasión se dedicó un pequeño homenaje a nuestro género más preciado como es la Zarzuela.

Para ello contamos con la colaboración inestimable de unas grandes voces líricas como fueron las sopranos Carmen Aparicio y Ana Mª Hidalgo, el tenor José Tablada y como barítono Francisco García.

El concierto dio comienzo con el pasodoble “La Gracia de Dios” como preludio para dar paso a la presentación del concierto a cargo de Antonio J. Varas, presidente de la Asociación, que destacó la gran labor y esfuerzo personal que realizan cada uno de los componentes para poder compaginar su trabajo con los ensayos y actuaciones. Agradeciendo, también, el apoyo que la Banda de Música de El Tiemblo recibe por parte de las instituciones locales y de todos en general.

Posteriormente, dimos comienzo el concierto. Un concierto que brillo en todas y cada unas de las interpretaciones por su ejecución:  La del Soto del Parral…, Los Claveles…, Los Gavilanes…, Katiuska. La verdad, no podríamos destacar una sobre las otras. No así el conjunto que estuvo magistral.

La gran ovación final hizo que los cantantes volvieran a escena y nos deleitaran con dos bises. La marcha de la Amistad de la Zarzuela “Los Gavilanes” y como colofón final y saliéndonos del guión, “Homenaje a México”, que puso la guinda al pastel de una noche digna para recordar. Un homenaje a este género que muchas personas asistentes recordaran mucho tiempo por esos recuerdos nostálgicos a donde les trasporto el concierto.

Muchas gracias a todos y sobre todo, como dijo su presidente, gracias a todos los miembros de la Banda de Música por el esfuerzo personal que haceis para agradarnos de la forma que lo haceis.

 

El origen de la Zarzuela 

La Zarzuela es un tipo de género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. El término “Zarzuela” aplicado al género musical procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español que albergó las primeras representaciones.

Erróneamente se asimiló la zarzuela a la opereta, de origen francés. Pero la zarzuela es históricamente anterior. Pero nuestro “género chico” como así se la denomina, es arte lírico y escénico propiamente español.

Parece ser que los primeros autores que aportaron e este nuevo estilo teatro-musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca (estamos hablando del siglo XVII). Calderón de la Barca es el primer dramaturgo que adopta el término zarzuela para una obra suya “El golfo de las Sirenas” que se estrena en 1657. Un poco antes, en 1629, Lope de Vega escribe “La Selva sin Amor”, comedia con orquesta en cuyo prólogo se lee: “Los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro, sin ser vistos, a cuya armonía cantaban las figuras los versos en aquella frondosa selva artificial…”

El auge y la fama le llega en el siglo XIX, Francisco Barbieri, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Tomás Bretón, Ruperto Chapí  son figuras destacadas del género. En esta época se divide en “género chico” (zarzuelas de un solo acto) y “género grande” (zarzuelas de más actos). Después de la Revolución de 1868, el país entro en una profunda crisis que afectó también al teatro. Las funciones por entonces duraban hasta cuatro horas y no se podía costear el gasto que esto generaba. Por lo que los compositores adoptaron la opción de reducir el formato a más o menos una hora. La innovación tuvo un gran éxito aunque el verdadero triunfo del género chico sobre el género grande tardó diez años en producirse. Por lo que la mayoría de los compositores redujeron sus composiciones a un tiempo menor. Así triunfo el género chico sobre el grande durante décadas.

En el siglo XX se componen obras de mayor calidad musical, “El Trust de los Tenorios”, “Gigantes y Cabezudos”, … innumerables. Como compositores, destacar, José Padilla, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba o Jacinto Guerrero.

ENCUENTRO DE BANDAS "VILLA DE EL TIEMBLO" 2014

De entre todos los eventos que venimos realizando hasta ahora, y que nos quedan por realizar durante todo el verano, nuestro encuentro de bandas es uno de los que consideramos más llamativos y vistosos. En el podremos disfrutar del trabajo que realizan otros grupos musicales dentro y fuera de nuestra provincia.

Por otra parte, y con el éxito sin precedentes que conseguimos con el concierto de pasodobles, hemos tomado la decisión de utilizar distintos lugares de nuestro pueblo para realizar este tipo de actos. En este caso, en una mañana de domingo veraniega y calurosa como la del próximo 27 de Julio, que mejor lugar que nuestro paseo de recoletos para realizar este evento. Para esta ocasión tenemos el gusto de contar con la UNIÓN MUSICAL DE CADALSO DE LOS VIDRIOS, BANDA DE MÚSICA DE NAVALPERAL DE PINARES, que junto a la BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO, nos brindarán una mañana que esperemos sea del agrado de todos.

Sobre las 12:15 h., las Bandas partiran de la Plaza de España en pasacalles, hasta el Paseo de Recoletos donde una a una interpretaran un pequeño concierto.

La primera en participar será  la UNIÓN MUSICAL DE CADALSO DE LOS VIDRIOS con el siguiente programa:

  • FLORES DE ESPAÑA       Pasodoble         Pascual Pérez Chovi
  • POP ESPAÑOL EN CONCIERTO                Arrg:  M. Castrejón
  • DEEP PURPLE MEDLEY                           Arrg:  T. Sahashi
  • BASIN STREET BLUES     Blues                Spencer Willians 

Seguidamente, la BANDA DE MÚSICA DE NAVALPERAL DE PINARES nos interpretará:

  • SI VAS A CALATAYUD           Pasodoble        R. Zarzoso
  • GRAN CANYON OVERTURE   Obertura         James Swearingen
  • ABBA GOLD                         Pop                  Arrg: Ron Sebregts

Por último, y como colofón final, la BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO nos cerrará este Festival de Bandas con:

  • LOS REINOS DE VARSQUI     Fantasía Sinfónica         Antonio J. Varas
  • ROSS ROY                           Obra de Concierto         Jacob de Haan

ENCUENTRO DE BANDAS "SOTILLO DE LA ADRADA"

Noche veraniega, aunque algo ventosa, en esta bella localidad del Valle del Tietar. Ante un numeroso público asistente, cada banda de música partió en pasacalles desde la iglesia hasta la Plaza de la Concordia, donde se iba a realizar el concierto.

Allí una a una, nuestras bandas participantes deleitaron al auditorio con un repertorio variado y ameno:

Comenzó la UNIÓN MÚSICAL DE CADALSO DE LOS VIDRIOS que nos interpretó:

  • FLORES DE ESPAÑA       Pasodoble         Pascual Pérez Chovi
  • POP ESPAÑOL EN CONCIERTO                Arrg:  M. Castrejón
  • DEEP PURPLE MEDLEY                           Arrg:  T. Sahashi
  • BASIN STREET BLUES     Blues                Spencer Willians 

  Acto seguido, la BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO, nos puso en escena:

  • VIRGINIA                                                                       Jacob de Haan  
  • LOS REINOS DE VARSQUI    Fantasía Sinfónica               Antonio J. Varas
  • ROSS ROY                                                                     Jacob de Haan 

Y por último, la BANDA DE MÚSICA DE SOTILLO DE LA ADRADA:

  • ECOS ESPAÑOLES              Pasodoble             Pascual Marquina
  • MARY POPPINS                  Banda Sonora        Hermanos Sherman
  • LA TORRE DEL ORO           Zarzuela               Ricardo Dorado

Todos pudimos disfrutar de una noche de música y ver el buen hacer y la buena salud musical con la que cuenta nuestro entorno más cercano. Enhorabuena a todos y cada uno de los componentes de las distintas agrupaciones, asi como a sus directores y esperamos que este tipo de encuentros de bandas se sigan promoviendo por nuestro entorno.

CONCIERTO EN EL AUDITORIO JAIME SALOM DE PARLA. 6 DE JULIO 2014

La Banda de Música de El Tiemblo, junto a la Asociación Cultural Armonia de Parla, deleitaron al auditorio presente con un extraordinario concierto. Previamente realizaron un pasacalles por algunas calles de la localidad hasta llegar al auditorio.

Allí dio comienzo el concierto con la actuación de nuestra Banda que nos interpretó:

 

  • EXPO 70      Himno de la Expo de Osaka 1970               Paul Yoder
  •  VIRGINIA                                                                      Jacob de Haan   
  • LOS REINOS DE VARSQUI    Fantasía Sinfónica               Antonio J. Varas

Tres extraordinarias composiciones en la que destacamos LOS REINOS DE VARSQUI cuya magnífica interpretación consiguió poner los pelos de punta al autor allí presente, el cual me ha dicho que trasmita desde aquí la enhorabuena y el agradecimiento a todos por la interpretación.

Posteriormente, la Asiciación Cultural Armonia de Parla comenzo su concierto con:

  • L´entra de la Murta    Pasodoble Valenciano    Salvador Giner
  • La leyenda del Beso    Selección                      Sotullo y Vert
  • Mary Poppins              Banda Sonora                 Sherman
  • Los Miserables            Musical

¡Estupenda interpretación!

Como colofón final a esta fiesta de la música, las dos bandas juntas pusieron en escena ROSS ROY de Jacob de Hann.

Gracias a todos por vuestro compromiso y buen hacer con vuestra Banda de Música y también  a nuestros compañeros de Parla, que nos acogieron como en casa e hicieron que nuestra estancia fuera amena y agradable.

LA NOCHE DEL PASODOBLE

“Buenas noches…., bienvenidos y muchas gracias por acompañarnos en esta Noche del Pasodoble”. Así comenzaba a las 22:00 h. la noche del sábado, 7 de junio, en nuestra emblemática Plaza de España donde hace más de 80 años se celebraban las corridas de toros, una noche extraordinaria y creo que para muchos inolvidable.

En la presentación, nuestros compañeros Antonio Jesús y Miriam, nos contaron los orígenes de este género y del nivel artístico-cultural del que goza nuestro pueblo:   -“D. Andrés Piquero, D. Eugenio Gómez representan el pasado y presente respectivamente de éste género. En otro escalón, pero igual de importante para nuestro pueblo nos encontramos con J.C. de la Fuente y Antonio J. Varas. Incorporamos a este elenco a Torresno, como él quiere que le llamemos, con la presentación del pasodoble “El Valle del Honor”.

Pero vayamos a la noche en sí. Nuestra Banda de Música, bajo la batuta de D. José Antonio Irastorza comenzó con el Pasodoble “Suspiros de España”. Y que Suspiros, ¡Si Señor!, creo que a más de uno se le erizó el vello con esta interpretación seguida de “La Gracia de Dios”, acompañado por unas imágenes en las que se podía observar cómo se abría el Portón de la Maestranza de Sevilla dando comienzo a la fiesta.

La noche se fue calentando poquito a poco, hasta llegar a los momentos más emotivos, que fueron la presentación de los pasodobles de los nuestros: “Cesar Jiménez” bajo la batuta de D. Eugenio Gómez, “El Valle del Honor” de Torresno, “CrisFer” dirigido por su autor J.C. de la Fuente y “Los Mulilleros”, también dirigido por su autor Antonio J. Varas. Mención especial al, ya desaparecido, Maestro Piquero con varios pasodobles suyos. Desde estas líneas nuestra más cordial enhorabuena a todos por dotar a nuestro pueblo de pasado, presente y futuro.

Con el pasodoble “Viva El Tiemblo”, obra de nuestro entrañable Maestro Piquero, se puso el colofón final a esta noche inolvidable en la que el auditorio asistente, ¡en gran número, por cierto!, quedo con ese gusto y satisfacción de repetir una noche igual. Y no lo dudéis, nosotros como componentes de la banda, y satisfechos del trabajo realizado, nos ponemos manos a la obra para, si cabe, mejorarla al año que viene. No me quiero despedir sin agradecer a Audiovisuales C. Llobregat la colaboración desinteresada para el evento.

 

EL ORIGEN DEL PASODOBLE 

El pasodoble es el ritmo más genuino y representativo de la música española. Se trata de un ritmo alegre, pleno de brío, castizo, flamenco a veces, pero siempre reflejo de garbo y más genuino sabor español. Musicalmente es de compas binario, suele constar de una introducción y dos partes principales. Pero vayamos a sus orígenes:

Parece ser que procede de la tonadilla escénica, composición de mitad del siglo XVIII que servía como conclusión de los bailes escénicos o como intermedio musical entre los actos de las comedias. Posteriormente, recibió influencias de las marchas militares. Cogió tal auge en la época, que los compositores no olvidaban incluir un pasodoble en sus obras y zarzuelas, entre mazurcas, polcas, jotas o romanzas.

Tuvo una extraordinaria fortuna en el teatro lírico donde se incluía para situar la acción de la obra en el mundo taurino. También se introdujo en la ópera: Canción del “Toreador de Carmen” de Bizet, cuyo último acto se desarrolla nada menos que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Como digo, muchos autores clásicos se sintieron atraídos por el género y lo que rodeaba. Ejemplos son: Joaquín Turina, Igor Stravinsky…

Es evidente que no todos los pasodobles son toreros, los hay de concierto o canción, festivos,  pasodoble-marcha o pasacalle. Este último condiciona el estilo y así el ritmo más continuo admite menos licencias. Los giros melódicos y armónicos han de ser más sencillos para facilitar su ejecución mientras se va desfilando: (Las Corsarias, Los Voluntarios,...). También hay un tipo de pasodobles denominados regionales con aires correspondientes a su región de origen, Gallego: Puenteareas…, Navarro: Viva la Jota…, Canario: Islas Canarias…, etc. Pero sobre todo destacan, y no porque sean más importantes, los andaluces (En er Mundo…) y los valencianos (El fallero…). ¡En fin!, que la riqueza musical de este género daría para muchas páginas.

En lo que concierne a nuestro pueblo de El Tiemblo, si hay alguien representativo de este género es Eugenio Gómez. Bien antes, no me quiero olvidar de nuestro maestro Andrés Piquero, con innumerables composiciones como: “Palmas al Mayoral”, “Vuelta al Ruedo” o “Cambio de Tercio”, por enumerar algunos. Pero volviendo al maestro Eugenio, músico tembleño y compositor reconocido a nivel nacional, son innumerables los pasodobles en su haber: “Recuerdos”, “Cesar Jiménez”, “Lorenzo Gómez” o “Embrujo Taurino” como ejemplos, aunque son muchos más.

(visita: www.elrincondelpasodoble.com).

Siguiendo con nuestros músicos, Juan Carlos de la Fuente o Antonio Jesús Varas, forman parte de este elenco de compositores tembleños que en mayor o menor medida dotan a nuestro pueblo de esa riqueza musical de la que podemos alardear.

De todo esto y mucho más podremos disfrutar el próximo día 7 de Junio a partir de las 22:00 h. en nuestra Plaza de España. Recinto donde hace más de 80 años se celebraban las corridas de toros de nuestro pueblo. La Banda de Música de El Tiemblo está preparando “La noche del Pasodoble”. Un concierto dedicado a este género musical tan arraigado en España y tan representativo dentro del repertorio de todas las Bandas de Música. Esperamos que os guste y que a los más mayores os traiga grandes recuerdos de juventud.

¡Os esperamos!

II CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

La Banda de Música de El Tiemblo nos volvió a deleitar con una actuación sublime en el marco incomparable de nuestra Iglesia Parroquial, el pasado "Viernes de Dolores", 11 de abril. A las 20:15 h., una vez concluida la misa, se dió paso al concierto donde nuestra presentadora Miriam Varas nos dejó unos apuntes muy interesantes sobre el origen como género musical de las Marchas de Procesión.

Dimos paso al concierto con los Adagios de Albinoni y Barber, junto a las obras de Bach, Schale Konneny Jesú, joy of man´s desiring,como introducción y aperitivo. La interpretación de estas grandes obras sacras nos introdujeron en el ambiente deseado, meditación...., relajacion....

Destaco de esta noche:

La ovación a la Marcha de procesión "Sonrisas desde el cielo" dedicada a la pequeña Lydia fallecida hace unos meses y compuesta por nuestro paisano Juan Carlos de la Fuente.

Me voy a detener en el sólo de Saxo Soprano de José Antonio García, hermano de Lydia: para ella fué dedicada y a fe que orgullosa está de la interpretación que con tanto sentimiento te dedicó tu hermano....

Una vez terminado estos momentos tan emotivos dimos paso a la segunda mitad del concierto donde se interpretaron todas las Marchas de Procesión programadas.

Destacar, en general, momentos en los que la sensibilidad con la que ejecutaron nuestros músicos algunas partes de las marchas de procesión, esas modulaciones de fuertes a piano, ¡ponían los pelos de punta!. Hubo momentos estelares de una calidad impresionante.

No contamos todavía con documentos fotográficos ni audiovisuales, están en cocina. Pero en cuanto estén listos, os los subiremos a la página para que todos los que no pudisteis asistir al concierto podais disfrutar del maravilloso concierto que interpretó vuestra Banda de Música.

¡Gracias a todos por acompañarnos!

¿sabias el origen de las Marchas de Procesión?

 

Las numerosas procesiones que se producen a lo largo de toda la Semana Santa dentro de nuestro entorno, la cantidad de cofrades que se desviven por tener todo listo y preparado para esos días. También se incluye una pequeña parte representativa que es la música. Son innumerables los compositores a lo largo de los tiempos que han escrito centenares de obras para las celebraciones litúrgicas: Mozart, Bach, Haendel…. Pero fue en la segunda mitad del S. XIX donde surge una nueva corriente albergada bajo el estilo del Romanticismo. Es el género procesional: Marchas de Procesión.

 

Tradicionalmente tienen su importancia en Italia, España y parte de Centroamérica. Como hemos dicho, su origen data de la segunda mitad del S. XIX dentro de la corriente estilista del Romanticismo. De ella emanaron grandes composiciones bajo el concepto de marcha fúnebre, forma musical muy recurrida en las composiciones de la época, que posteriormente fueron adaptadas para las primeras Bandas de Música, siendo tocadas en las procesiones de Semana Santa: “Marcha fúnebre” de Chopin….

 

Aunque aún queda mucho camino por recorrer e investigar, se considera a D. José Gabaldá Bel, uno de los primeros autores de marchas de procesión.

 

Muy pronto se arraigaría en Andalucía, donde nacen las primeras marchas de procesión con dedicatoria expresa a las cofradías o las imágenes: Semana Santa de Sevilla” (1874), compuesta por el cordobés Rafael Cebreros. “Piedad” (1876), por Eduardo López Juarranz….Pero si hay una época prolífera dentro del S. XIX es la década de los noventa donde se produce un ¡bum! dentro del género.

 

A principios del S.XX se produce la consolidación en género propio, haciéndose las bandas militares un referente en el estilo musical. Son muchos los compositores que ha dado este género a lo largo del pasado siglo: Manuel López Farfán, Abel Moreno, Emilio Cebrián….. por enumerar algunos.

 

En El Tiemblo no podemos concebir una procesión sin nuestra centenaria banda. Desde sus orígenes allá por 1906, las procesiones han sido acompañadas por la Banda de Música. El repertorio durante los primeros años se fue forjando de todas esas marchas que iban saliendo de nuestros grandes compositores, ya mencionados. Pero un punto de inflexión se produce con D. Andrés Piquero, compositor tembleño que en los años que dirige la banda incorpora al repertorio innumerables composiciones propias: Canto a San Antonio de Padua”, “Pasa el Señor”, “María Magdalena”, destacando “Misericordia, Señor…”  que fue 2º premio en el Certamen Nacional de Marchas de Procesión en 1982.

 

Posteriormente, dentro de la gran riqueza artístico-cultural que tiene nuestro pueblo, han ido surgiendo otros compositores que, en mayor o menor medida, han ido enriqueciendo tanto nuestro repertorio como el de otras bandas de música: Eugenio Gómez, Juan Carlos de la Fuente,  Antonio J. Varas…. son claros ejemplos de ello.

 

Ni que decir tiene la parte fundamental que desempeña nuestra Banda de Música interpretando por las calles de nuestro pueblo todas estas marchas  dotando a la procesión de un contenido para algunos más litúrgico, para otro más sentimental. 

 

Con el propósito de dar a conocer este género musical y sus orígenes, de compartir con todos vosotros esas marchas de procesión que interpretamos por nuestras calles, la Banda de Música de El Tiemblo os invita al II CONCIERTO DE MÚSICA SACRA que dará el VIERNES 11 de abril en el marco incomparable de nuestra IGLESIA PARROQUIAL después de la Misa de las 19:00 h. Para este evento hemos diseñado un programa preparado con mucho mimo y dedicación para todos vosotros.

 

Fuera de programa, interpretaremos la marcha "Sonrisas desde el cielo" compuesta por Juan Carlos de la Fuente y dedicada a la pequeña Lydia.

 

Esperamos que sigais acompañándonos y disfrutando de todo el trabajo que con tanto gusto hacemos por y para nuestro pueblo.

 

puedes iorlas en:                www.marchasdeprocesion.com 

 

 

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO

AUDITORIO SAN FRANCISCO DE AVILA

Como ya os informamos en su momento, la Banda de Música de El Tiemblo, actuó el pasado 8 de Marzo en el Auditorio San Francisco de Ávila junto a la Asociación Cultural Banda de Música de Piedrahita.

El concierto dió comienzo a las 19:00 h. con la actuación de la Banda de Música de El Tiemblo interpretando el Pasodoble Gallego Puenteareas. Una vez abierto boca y habiendo comprobado la magnífica sonoridad del entorno, se dio paso a la obra Fanfare, Romance y Finale. Una obra en tres partes donde cabe destacar la interpretación brillante de los metales en la Fanfare, dando paso a la parte de la Romance donde las maderas nos endulzaron y relajaron para dar paso al movimiento Finale. Parte decisiva y grandiosa de la obra. Estupenda ejecución.

Dimos paso a Virginia, del magnífico compositor Jacob de Haan, y como colofón final, la interpretación de la banda sonora El Último Mohicano, dos obras impactantes por su brillantez, aquí os dejo una muestra del concierto con la interpretación de El Último Mohicano:

https://www.youtube.com/watch?v=yUNp5UOkGOY&feature=youtu.be

A continuación, fue el turno de la Asociación Cultural Banda de Música de Piedrahita que nos interpretó:

Vicente Ruíz “El Soro”

 The Maelstrom

 Por Tierras Charras

Pops in the Sport

Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena a esta agrupación por el extraordinario concierto que interpretasteis y animaros a seguir trabajando por y para este bello arte.

Por último no me quiero olvidar de agradecer al Conservatorio de música “Vasco de la Zarza” por su invitación a formar parte de este ciclo de bandas de música celebrado en Ávila.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

31.05 | 22:19
PAGINA DE INICIO ha recibido 42
31.05 | 22:05
AÑO 2012 ha recibido 2
31.05 | 20:59
NOTICIAS DE LA BANDA ha recibido 1
24.04 | 00:32
NOTICIAS 2016 ha recibido 10